Detección o como se detecta en el laboratorio el virus papiloma humano VPH en hombres y en mujeres

 

¿CÓMO SE DETECTA EL VPH?

Anteriormente a la mayoría de las mujeres se les diagnostica o se lleva a cabo la detección del virus del papiloma humano VPH sobre la base de resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou que a la fecha esta quedando en el pasado. La prueba de Papanicolaou es la herramienta primaria de detección del cáncer cervical o cambios precancerosos en el cuello uterino, muchos de los cuales están relacionados con el VPH.

Asimismo, existe una prueba específica para detectar el VPH en el ADN (La técnica de PCR que es una prueba de ADN del VPH). la prueba PCR (polymerase chain reaction, por sus siglas en ingles) es una técnica de biologia molecular que permite obtener muchas copias de una pequeña porcion del ADN ademas de poderlo amplificar y de esa manera resulta mas facil identificar el virus o bacteria que causa la enfermedad asi como tambien personas o cadaveres

La prueba puede realizarse en mujeres con resultados anormales leves en las pruebas de Papanicolaou o en mujeres mayores de 30 años de edad al momento de la realización de la prueba de Papanicolaou. Los resultados de la prueba de ADN del VPH pueden ayudar a los proveedores de atención médica a decidir si se necesitan pruebas o tratamientos adicionales.

La utilización de la técnica de PCR permite detectar cantidades ínfimas de ADN viral presentes en una muestra; además de permitir una detección genérica ó específica si se desea.

En Monterrey existe un servicio de detección y genotipificación del virus del papiloma humano VPH tanto en hombre como en mujeres. Se ofrece a los médicos y laboratorios en apoyo al diagnóstico de la infección por este virus, causante principalmente del cáncer cervicouterino. Éste bioanálisis confirma en la muestra (cérvix, vulva, vagina, uretra masculina, ano, laringe, etcétera) la ausencia o presencia del genoma del virus papiloma humano VPH, así como en el último caso el riesgo oncogénico de este al revelar el tipo de bien específico.